Arrubal

Historia

Siglo XX

El s. XX ha sido muy positivo para Arrúbal, pudiendo denominarlo como el siglo de su definitiva consolidación y lanzamiento a cotas mucho más altas de bienestar y progreso: Ha dejado de ser la pequeña aldea de colonos para convertirse en una localidad floreciente, dueña de sus propias tierras y su propio destino. Además, junto a la perenne riqueza agrícola de sus campos junto al Ebro, se ha añadido un interesante despliegue industrial en el propio pueblo y en el inmediato polígono industrial El Sequero. Propiciando todo ello que Arrúbal sea uno de los pocos pueblos que puede decir que en los últimos 100 años ha triplicado e incluso cuatriplicado su población.

Ferrocarril

La evolución del ferrocarril en Arrúbal se inicia en 1934 con un pequeño andén donde paran los automotores para servicio de viajeros. El 15 de mayo de 1949 se inagura el apeadero para viajeros y el mismo día de 1956 se bendice el cargadero de mercancías. En mayo de 1973 comienza a funcionar la estación del ferrocarril y, por último, en 2001 se traslada la estación de mercancías de Renfe de Logroño a Arrúbal.

Polígono industrial

La inclusión de Arrúbal en el ámbito del polo de desarrollo industrial de Logroño supone la construcción del polígono industrial "El Sequero", entre Arrúbal y Agoncillo a mediados de los setenta. En 2002 comienza a funcionar la estación depuradora de aguas residuales, que trata los vertidos tanto del polígono como de los dos municipios. Actualmente están en diferentes fases de ejecución y tramitación la central de ciclo combinado de gas natural, del Grupo Gas Natural, y al ampliación del polígono "El Sequero" en un millón de metros cuadrados netos.

Otros hechos curiosos

En 1933 se hace la carretera que enlaza el pueblo con la N-232. El teléfono llega en 1961 y un año más tarde se inauguran las escuelas nacionales de niños y niñas. En 1966 se bendice la fuente pública, mientras que el agua corriente no llegaría a los domicilios hasta 1973.