Arrubal

Historia

Periodo Romano

Inicios Históricos

Arrúbal es un pueblo más antiguo de lo que a primera vista puede parecer. Sin duda, en parajes de Arrúbal hubo asentamiento humano desde tiempos muy remotos, buscando sus habitantes las aguas del Ebro y la fecundidad de sus tierras próximas, encontrándose en distintas ocasiones interesantes restos arqueológicos que así lo confirman: trozos perfectos de la vía militar romana y 3 lápidas de la misma época, cuyas inscripciones están prácticamente perdidas. Como vestigio más visible de la antigua calzada romana, quizá sean los restos del puente caído sobre el río Leza.

La primera referencia escrita de la zona de Arrúbal se corresponde con dichos restos encontrados, ya que es la del itinerario de Antonino entre Briviesca y Berberana en el año 216 después de Cristo, al citar en la misma la mansión romana de Barbariana, hoy San Martín de Berberana.

En cuanto al origen de su nombre, según Govantes en su Diccionario Histórico (impreso en el año 1846), se hace mención de Arrúbal en una escritura del s. XI, llamándola Parietes Rubras (Paredes Rubias); sin duda por el color de las casas hechas de adobe que le daban el color rojizo, como aún puede verse en algunas casa antiguas. Así, la evolución pudo haber sido:

PARIETES RUBRAS - RUBRAS - ARRUBRAS - ARRUBAS - ARRUBAL

Apareciendo ya en el s. XIII el nombre actual con el que todos conocemos a nuestra localidad.