Arrubal

Arte

Arte en la calle

Monumento al trabajo

Situación: Polígono El Sequero, dentro de la glorieta entre la avenida del Ebro y la calle Río Cidacos.

Artista: Javier Sauras.

Material: Hierro fundido.

Dimensiones: Tres figuras de unos tres metros de altura y unas dos toneladas cada una que, junto al pedestal, alcanzan los seis metros.

Conjunto de tres figuras donde se puede apreciar el pasado agrícola, simbolizado por la guadaña, y el presente y futuro industrial y de servicios que representan las otras figuras.

En palabras del propio artista maño:

"Quiero manifestar otra vez mi profundo agradecimiento a Arrúbal por haber confiado en mí como artista. He trabajado en un proyecto que ya es realidad, y estoy muy contento, porque será espectacular y, en cierto modo, insólito, e incluso heterodoxo. He podido trabajar con gran libertad creativa y el resultado son estas tres figuras muy "mestizas", en las que mezclo, sin temor, la abstracción geométrica, la abstracción orgánica y la figuración expresionista. Hace veinte años me hubiera contenido más, no me hubiera atrevido a hacer un trabajo estético tan avanzado y sin sujeción a normas previas, pero creo que el valor ante el vacío y ante los posibles errores es la clave del arte. Creo además que se entenderá lo que quiero decir a través de estas figuras y es que todo cambia, que nada se detiene más que para perecer. En realidad esto ya lo sabía Heráclito hace casi tres mil años, pero cada uno lo tiene que descubrir en sus propias carnes. También hay un mensaje de solidaridad, de que no se puede avanzar sin contar con los demás, en la inmensa dignidad del trabajo. Pienso además que la escala humana es necesaria para no perder las referencias, y por ello es preciso desconfiar de la idea del progreso ciego, que nos llevó a dos guerras mundiales, a la guerra fría y a los grandes problemas ecológicos actuales. Este monumento, con toda su rareza y tosquedad voluntaria, creo que desbordará expresividad y también es un testamento plástico, ya que está toda mi vida como escultor y como hombre en él y presiento que no tendré muchas más ocasiones de esta envergadura para poderme manifestar como artista. Estoy muy contento con este trabajo, pues pienso que responde perfectamente a la idea de lo monumental, sin perder proximidad hacia el espectador y con un mensaje cálido y humano."

Javier Sauras Viñuales (1944 – Huesca). Escultor. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde recibió una sólida formación académica y comenzó también su andadura paralela en el ensayo y la crítica de arte. De 1971 a 1978 ejerció como profesor de Escultura y decano en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. En 1981, Catedrático Numerario de Bachillerato, en 1986, Inspector de Educación y en 1990, Inspector Central de Educación. Conferenciante que, además, desarrolla una fecunda actividad literaria, sobre todo para ensayos de arte. Actualmente es coordinador del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores en la Comunidad Autónoma de Aragón. Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de “San Luis” de Zaragoza.

Escultura los cuatro elementos, de Oscar Cenzano

LA PATERNIDAD

Esta escultura, llamada Paternidad, se encuentra ubicada en el Parque Gonzalo de Berceo. 

Su autora es la conocida escultora Diana García Roy, http://www.deroyescultura.es/

Escultura del escudo de Arrúbal

Escultura del escudo de Arrúbal realizada en piedra de calatorao, realizada por el escultor Don José Casamayor Sánchez.